domingo, 9 de agosto de 2009

Conviviencia Escolar: Tarea necesaria, compleja pero posible.



El propósito de esta tesis es aportar con ideas claras, cuestiones que inciden en la implementación de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: desarrolar un sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, su crecimiento espiritual, psicológico y físico. Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas escuelas ha demostrado que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencillo y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado. Nos interesaría exponer y desarrollar en este trabajo algunas reflexiones y propuestas sobre la convivencia escolar como una construcción cotidiana, reconociendo que es una tarea compleja, pero es necesaria y posible y se constituye en una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de los niños.

Nancy Rodríguez G.